Un Vía Crucis submarino, sólo en Puerto Madryn

En ningún otro sitio del mundo se realiza algo igual. El Viernes Santo, a partir de las 18, se realizan ocho de las 14 estaciones en distintos puntos de la ciudad de Puerto Madryn. Las restantes seis se concretan en el mar, de manera subacuática.

Cuando el próximo viernes 30 a las 18, desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Madryn, se ponga en marcha la caravana de fieles, se dará inicio al único Vía Crucis submarino en el mundo.
La procesión parte de la parroquia y recorre las primeras ocho estaciones por distintos puntos de la ciudad, hasta llegar al muelle Comandante Luis Piedra Buena, a partir de donde el recorrido sigue bajo el agua hasta completar las 14 estaciones.

La primera etapa es liderada por un párroco de la ciudad; luego toma la posta el capitán Pinino Orri, guía ballenero y prestador de servicios acuáticos en la región, quien ingresa en una cápsula submarina para poder guiar la procesión desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

Los buzos que participan del evento llevan la cruz, que se enciende e ilumina el mar. Forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros y todo el público que asiste desde el muelle y la costa.
Según Mariela Blanco, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, “es un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan por agua y en tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”. En los últimos años, el Vía Crucis Submarino convocó a unas 4000 personas.

Otras actividades
Además de este único y particular Vía Crucis, los vecinos y visitantes podrá disfrutar de otras actividades previstas para Semana Santa, como la tradicional Feria de Pescadores Artesanales y las competencias de la Regata Copa de las Ballenas.
Hace 13 años se realiza la Feria de Pescadores, en la que los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias, ofrecen productos frescos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos, entre otras delicias.

La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales.


En cuanto a la Copa de las Ballenas, es una fecha clave en el calendario de eventos náuticos del país. Convoca a deportistas de toda la Argentina y de Sudamérica y cada año suma nuevas categorías y competencias.

La próxima edición se realiza entre el 29 de marzo y el 1 de abril y coincide con la II fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf FOIL.

Las regatas y competencias se realizan en las inmediaciones de la bahía comprendida entre el muelle Comandante Storni y Punta Cuevas.

Más información: www.madryn.travel