Una app se convierte en guía para visitar museos

Una novedosa aplicación móvil sirve de guía a los visitantes de museos por su interior, alerta sobre la proximidad de una obra de arte y muestra videos, fotos y datos de sus características e historia.

Así, la aplicación se convierte en una verdadera guía para el turista, porque muestra la oferta programática y de servicios de cada museo, al apelar a esos recursos dinámicos.

como datos, videos, fotografías y descripciones de todas las obras en exhibición.

El sistema, creado por Global Think Technology (GGT) y MAVI -su propia plataforma en el sector de Internet de las cosas (IoT)- no sólo es un manual de lectura, sino que también interactúa con el usuario porque emite alertas cuando se encuentra próximo a una de las obras expuestas.

A medida que el visitante avanza en el recorrido, la aplicación dispara alertas, ante las cuales el usuario abre una pantalla, en la que tiene acceso a toda la información completa de la obra.

Para el desarrollo de esta aplicación, Global Think Technology se basó en la arquitectura de MAVI, la plataforma propia de Internet de las Cosas (IoT), cuya primordial funcionalidad es el marketing de proximidad.

MAVI implementa un sistema y una red por la que, a través de routers y dispositivos de proximidad ubicados en distintos puntos estratégicos del museo (se denominan Bicons y funcionan como radares), son capaces de detectar la cercanía del usuario y actuar en función de ella.

Global Think Technology (GTT) fue creada en Córdoba, en 2012, con el objetivo de desarrollar aplicaciones y soluciones para la red de Nueva Generación. La empresa dio sus primeros pasos en desarrollos de telefonía IP, con grandes aciertos como implementaciones de VoIP en la Nasa; creó la plataforma de comunicaciones Denwa, reconocida en América y el mundo, por sus desarrollos de comunicaciones unificadas, centrales IP, telefonía IP, servicios en la nube, y aplicaciones para segmentos verticales.