Córdoba es el segundo emisor de turistas a Perú

Solo superada por Buenos Aires, la provincia ocupa el segundo puesto en cantidad de visitantes a Perú. Argentina está en el cuarto lugar de Latinoamérica y quinta en el mundo.

El mercado argentino es uno de los más importantes para el turismo peruano y PromPerú, el ente encargado precisamente de la promoción del destino, antes de armar sus estrategias analiza desde distintas variables, como temas económicos, de divisas o flujo de turistas, cuáles son sus países priorizados.

Así, elige 22 países en orden prioritario, de los cuales Argentina es uno de ellos al ocupar el cuarto puesto como emisor de visitantes a nivel latinoamericano y el quinto en el mundo.

Los números así lo sostienen: en 2016, hubo más de 175 mil arribos de turistas argentinos, lo que significó un 3% más que en 2015, comportamiento que se está manteniendo en el tiempo, ya que de 2014 a 2015 los arribos crecieron un 10% y en lo que va de este año, en el primer trimestre, aumentaron en más del 10%.

En el desagregado de esas cifras, Córdoba, con alrededor de 8.000 viajeros, es el segundo destino emisor de Argentina, después de Buenos Aires y por encima de Rosario y Mendoza.

Los datos fueron proporcionados por Araceli Carpio, especialista en el mercado argentino de PromPerú, quien afirmó: “Los números del primer trimestre nos entusiasman mucho porque, a pesar de estar en temporada veraniega, en vez de elegir el Caribe, o Brasil o Punta del Este, los argentinos están yendo a Perú”.

Entre los factores que inciden para ese comportamiento, consideró que hay uno fundamental, que es la gastronomía peruana. “Del total de turistas que nos visitan, el 13% lo hace motivado por la gastronomía, lo que indica que el potencial que existe dentro del total, es todavía mayor”, aseguró.

Otro factor destacable es que ese incremento mencionado en los arribos, se dio con una conectividad aérea limitada a Córdoba y Buenos Aires, mientras que ahora se han sumado Mendoza, Salta, Rosario y pronto Tucumán, con lo cual esas cifras seguramente aumentarán.

La meta que nos habíamos fijado para el presente año era de un crecimiento de un 5/7% y con el comportamiento del primer trimestre, que no es habitual que sea un destino de verano y ya creció, como dijimos, un 10%, más la mayor conectividad que hay y habrá y todas las promociones que venimos haciendo, nos hace ser muy optimistas.

Carpio resaltó que, en el workshop realizado en el Sheraton Córdoba, también estaban mostrando la diversidad de la oferta de Perú, de norte a sur y de la costa a la selva y consideró que “mientras más vuelos haya, va a ser mucho mejor”.

Entre las nuevas propuestas que tiene el destino, están el Perú Amazónico, el turismo de aventura y, además, la oferta de nieve, en la zona central al norte de Lima, donde hay picos de más de 6.000 metros. “No son pistas de esquí, pero sí el paraíso de andinistas y montañistas”, señaló.

También advirtió que “mucha gente tiene el preconcepto de que Amazonia es Brasil solamente y no es así, ya que en Perú también tenemos Amazonia y es distinta porque, por ejemplo, en Loreto ofrecen un crucero de lujo en el que se puede vivir como en un hotel cinco estrellas sobre el río Amazonas o en un lodge sobre un árbol”.

Perú weeks

“Estamos presentando una novedad –anunció- que es una prueba piloto y que presentaremos ahora, en el segundo semestre en Buenos Aires, que está muy ligada a la gastronomía y se trata de ‘Perú weeks’, que busca promover e incentivar las visitas y la promoción de nuestra gastronomía bajo el slogan de Perú es aquí”.

Se trata de una campaña on line, durante dos semanas, con variadas propuestas y los mejores paquetes para viajar a Perú. Pero la campaña además contempla a quienes no pueden viajar, ya que tendrán también dos semanas para visitar restaurantes peruanos, de gastronomía peruana o fusión, para consumir a un precio especial.