Buenos Aires está esperando visitas

La capital argentina tiene una múltiple y variada oferta de opciones para recorrerla y descubrirla. Se puede planificar una visita y estadía a través de la aplicación BA Planner.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un destino para todo el año, aunque personalmente en el verano la considero muy caliente. Si se mide la temperatura “social”, los porteños se quejan y “transpiran” por muchas cosas y por estos días, de los “piquetes” que cortan calles y avenidas.

Pero pese a todo, Buenos Aires es una ciudad para visitar, recorrer, descubrir y disfrutar. Además, el Ente de Turismo de CABA tiene un completo menú de actividades, paseos, visitas guiadas (más de 50), muchas de ellas gratuitas, y hasta un aplicación con la cual el visitante puede planificar su estadía. Se trata del BA Planner, que podés encontrar acá: turismo.buenosaires.gob.ar/es/ba-planner o desde la web, en la pestaña superior, “BA Planner”.

Una muy aceptable opción es la del bus turístico, que recorre la ciudad todos los días de 9 a 17, con 33 paradas en otros tantos sitios emblemáticos y no se suspende por lluvia.

La partida es en Diagonal Norte, avenida Presidente Roque Sáenz Peña 728, y se pueden sacar los tickets por 24 o 48 horas, para visitar, entre otros, los tradicionales barrios de La Boca, San Telmo y Puerto Madero así como también la zona de Palermo y Belgrano.

También ofrece los paseos temáticos, como Barrios Futboleros, el Circuito Papal siguiendo la huella de Francisco I, paseos de rock, de tango o templos porteños.

Para averiguar y reservar: lunes a viernes de 10 a 17, al teléfono (+54 11) 5030-9200 interno 2134 o por e-mail a visitasguiadas_entur@buenosaires.gob.ar

En una reciente visita que hice, organizada por el Ente de Turismo de CABA y Destino Argentina, el programa de tres días alcanzó para desarrollar una apretada pero interesante agenda.

Un recorrido por el popular barrio de La Boca, incluyó un paseo en bicicleta, la Bombonera, Caminito y el museo PROA, en avenida Pedro de Mendoza 1929, donde hasta fines de este mes se puede admirar una retrospectiva del genial Ives Klein, nacido en 1928, hijo de artistas plásticos y fallecido a los 34 años. Pese a su corta vida, dejó un importante legado artístico, digno de conocerse.

El museo se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 19; se abona un bono contribución de $50, $30 los estudiantes, $20 los jubilados y los menores de 12 años sin cargo.

Luego, el regreso a nuestro alojamiento, el Faena Hotel de Puerto Madero, que merece una mención aparte, fue en el bus turístico.

La cena, en Peugeot Lounge, Honduras 5624, Palermo, un restó muy especial, con menú de finger foods y tapas, abierto de martes a sábado por la noche y de lunes a viernes al mediodía. El precio promedio varía de $200 a $400. www.peugeotlounge.com.ar

Al día siguiente, la actividad fue diversión con una dosis de adrenalina: el surf urbano, un paseo en monopatines a motor eléctrico, de dos o tres ruedas, por Costanera Sur.

 

Es una actividad gratuita, de lunes a viernes a las 14 y fines de semana a las 10 y 16 y la partida es del Centro de Atención al Turista de Puerto Madero.

Se proveen cascos, todas las medidas de seguridad necesarias y es un paseo con guía por la Reserva Ecológica, Paseo de la Gloria, Fuente de las Nereidas, los diques de Puerto Madero, el Puente de la Mujer y Dársena Norte.

Con una onda más tranquila y en caminata, la propuesta siguiente fue Divagando entre adoquines, un circuito con audioguía por las calles de San Telmo desde la perspectiva de Roberto Arlt en “El placer de vagabundear”.

Se trata de una historia relatada con palabras y sonidos, que lleva a los paseantes a compartir e interactuar, imaginariamente, con los personajes.

  

La partida es desde Juana Manuela Gorriti al 1800, en Puerto Madero (debajo de la grúa), los miércoles y sábados desde las 17 y tiene un costo de $ 250 (hasta el 29 de julio).

Tras la caminata, un café en alguno de los muchos y típicos bares de San Telmo y a planear la cena. La elección recae en uno que justamente ganó una elección: Williamsburg, ganadora del concurso “mejor hamburguesa de Buenos Aires”.

No sé si serán las mejores, pero sí puedo dar fe que son muy buenas, sabrosas, variadas y –fundamental- llenadoras.

Williamsburg está en Armenia 1532, Palermo, y abre de domingo a jueves y feriados, de 12 a 02 y viernes, sábados y vísperas de feriados, de 12 a 03.

Para completar la oferta cultural, la visita a dos espacios imperdibles: el Centro Cultural Kirchner y el Museo de Arte Moderno.

El CCK, ya emblemático en el país, es un ámbito para las artes plásticas, un espacio expositivo y para espectáculos musicales, contenidos en el edificio del antiguo Correo Central. Inaugurado en mayo de 2015, es el más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo, por su tamaño.

  

Además de la belleza particular del edificio y sus espacios comunes, hay muestras permanentes, actividades y espectáculos gratuitos. Algo para no dejar de conocer: sus dos salas, la sinfónica, llamada Ballena Azul, para 1950 personas, y la Argentina, para 540 personas.

El CCK está ubicado en Sarmiento 151, abre de martes a domingos de 12 a 19 y la entrada es libre y gratuita.

En cuanto al Museo de Arte Moderno, en avenida San Juan 350, San Telmo, es imprescindible visitarlo antes del 27 de agosto, ya que ese será el último día de una exposición que no puede dejarse de admirar.

Se trata de la obra de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña”, una extraña y atrapante conjunción de arte y ciencia que, con la ayuda de un preciso juego de luces, convierte la muestra en algo hipnótico.

 

El tucumano Saraceno puso a hacer lo suyo a más de 6.000 arañas, en espacios especialmente preparados del museo, para lograr esta impresionante obra.

El museo abre de martes a viernes de 11 a 19 y sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Los lunes está cerrado, excepto cuando es feriado.

Vasco Andariego

 

http://www.proa.org/esp/

http://www.cck.gob.ar

www.facebook.com/museodeartemodernodebuenosaires

https://www.facebook.com/divagandoentreadoquines/

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

http://www.destinoargentina.com.ar

http://www.andesonline.com/

 

Nota relacionada: http://checkinnews.info/2017/07/15/faena-hotel-un-porteno-de-la-belle-epoque/