Satisfacción de turistas con museos de Buenos Aires

Así surge de un relevamiento del Ente de Turismo de la Ciudad en el que 8 de cada 10 encuestados así lo manifestaron. Destacaron la calidad y la variedad de la oferta cultural. El 33% de los visitantes son del interior del país y el 28% de América Latina.

Con 160 museos, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los destinos culturales más importantes de Sudamérica. Según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo, 8 de cada 10 turistas que visitan estos establecimientos se muestran satisfechos.

La aprobación aumenta en quienes provienen del interior del país y representan el 33% del total. El 28% son de América Latina, el 22% de Europa y lo demás, del resto del mundo.

Además, se muestran conformes con su visita a la ciudad y destacan la variedad y la calidad de la oferta cultural. El 74% de los visitantes de museos están en Buenos Aires esporádicamente y el 67% reconocieron que van a los museos al menos una vez por año, pero durante su estadía en la ciudad planean visitar, en promedio, cerca de 4 museos.

“Esto nos impulsa a potenciar aún más a la ciudad como destino de museos. Queremos estar a la altura de Londres y Madrid y para eso tenemos que expandir la oferta para llegar a todos los segmentos turísticos”, dijo Andy Freire, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

El estudio se llevó a cabo por la Dirección General de Observatorio del Ente de Turismo durante el mes de febrero, mediante 504 entrevistas personales a la salida de 18 museos de la ciudad.

La ciudad y sus museos

Resulta interesante remarcar que en este segmento de turistas, es muy alta la satisfacción con la ciudad de Buenos Aires: cercad de la mitad (el 46%) declara que la visita a la ciudad superó sus expectativas, mientras que la otra mitad (el 48%) cree que cumplió con las expectativas.

Solo un 3% refiere que el viaje no estuvo de acuerdo a sus expectativas y las razones esgrimidas son problemas puntuales durante la estadía. La satisfacción con la visita es mayor entre los turistas extranjeros, especialmente para los norteamericanos (52%).

Aquellos que consideran que la ciudad superó sus expectativas, destacan la oferta cultural e histórica de la ciudad como una de las razones principales de la satisfacción con Buenos Aires (con el 17% de las menciones).

En palabras de los entrevistados “Buenos Aires ofrece mucha facilidad y ofertas constantes. Los centros culturales y museos son muy activos”. En este sentido, los museos de la ciudad cumplen un rol fundamental a la hora de enriquecer la oferta cultural de Buenos Aires.

Este es un diferencial que sin lugar a dudas contribuye al reconocimiento de Buenos Aires como capital cultural de Latinoamérica.

También resulta interesante mencionar que los turistas destacan el factor sorpresa y la amabilidad de la gente como factores de satisfacción.