Córdoba / El ayer y el hoy en visitas guiadas

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba mostrará, a lo largo de noviembre, rincones ocultos y tradiciones del pasado vinculadas a los ritos funerarios que llevarán desde las criptas, a los cementerios. Otro recorrido será el Circuito Interreligioso.

Cripta de Santo Domingo

En la Córdoba colonial se hizo costumbre enterrar cuerpos en iglesias en la creencia de que, por esa cercanía, los difuntos participaban de las virtudes de los santos. Eso originó que los sacerdotes inhumaran sus muertos en nichos de criptas subterráneas. La ciudad de Córdoba cuenta con varias criptas de enterramiento, una de ellas la basílica Santo Domingo.

Cuándo: martes 1 y 8 y miércoles 2 a las 11.

Partida: atrio de Santo Domingo.

Recorrido: cripta e interior de la basílica.

Costo: gratuito.

Cementerio de Disidentes.

A fines del siglo XVIII, las condiciones sanitarias de las ciudades obligaron a ubicar los enterramientos fuera de lugares poblados. El cementerio San Jerónimo fue el primero de esos predios en la ciudad y fue inaugurado en septiembre de 1842. La capilla fue dedicada al Patrono de la Ciudad, San Jerónimo. En el cementerio hay un sitio destinado a sepultar a los no católicos y que se denomina Cementerio de Disidentes.

Cuándo: jueves 10 y 17 a las 16 y martes 15 a las 10.

Partida: Oficina de Información Turística del Cabildo.

Recorrido: interior del cementerio San Jerónimo y de disidentes.

Costo: gratuito.

3-san-jeronimo

Córdoba desde el balcón.

La cuadrícula original que dispuso don Jerónimo Luis de Cabrera para la joven ciudad que acababa de fundar, fue un damero de 10 cuadras de largo por siete de ancho. Los privilegiados propietarios de los edificios principales fueron los oficiales que lo acompañaron en la enorme empresa y de acuerdo a las jerarquías, les fueron entregadas las tierras prometidas por su valor. Esa primera cuadrícula urbana, tuvo como centro la Plaza Mayor y a sus lados se ubicaron el Cabildo y la Catedral, disposición espacial que copió el modelo de ciudades de España.

Cuándo: domingos a las 10.

Partida: Oficina de Información Turística del Cabildo.

Recorrido: referencias del Centro Histórico desde el balcón del Obispo Mercadillo.

Costo: gratuito

2-catedral

Circuito Interreligioso.

La iniciativa, organizada por Municipalidad de Córdoba, el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y la Agencia Córdoba Turismo, nació para celebrar el 17 aniversario del Comipaz y se consolidó como un circuito turístico y cultural que muestra la arquitectura, el arte, las creencias y costumbres de los cultos que conviven en armonía y trabajan por la paz desde 1998. El camino de fe, iniciado con la llegada de las órdenes religiosas católicas desde 1573, continuó a lo largo del tiempo al sumarse otros cultos fortalecidos por la inmigración y que alimentaron la tolerancia entre costumbres diferentes, al crear una ciudad que hoy muestra una diversidad cultural.

Cuándo: los miércoles a las 9.

Punto de partida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

Recorrido: Catedral; Centro Islámico Musulmán; iglesia Ortodoxa San Jorge; Sinagoga Centro Unión Israelita de Córdoba, e iglesia Evangélica Metodista.

Cupo mínimo: cinco personas.

Costo: gratuito.