Los tulipanes de Trevelin

No es Holanda, es Trevelin, la localidad ubicada sobre la ruta 259 a 43 kilómetros de Esquel, en Chubut.

Allí, al son de la primavera, los campos de tulipanes pintan la cordillera chubutense y todos lo años, en octubre, flores y aromas atraen a numerosos turistas.

Impacta al espectador llegar a la chacra de cultivo, porque la imagen es un vivo  mundo de colores que se expande en las afueras de Trevelin.

2-tulipanes

El recorrido por el cultivo de tulipanes, una flor que representa elegancia y distinción, tiene su inicio cada año en mayo, cuando comienza la siembra; en octubre florecen y generan esas conmovedoras postales sureñas, y en enero se cumple el ciclo con la cosecha de los bulbos, que luego son distribuidos al mercado argentino, principalmente Buenos Aires.

Las semillas que le dan origen a esos tulipanes son de Holanda, el mayor productor y exportador mundial de estas flores y uno de los principales países de la floricultura.

3-tulipanes

“En nuestra chacra tenemos 27 variedades de tulipanes, que le dan un marco colorido al paisaje patagónico: rojos, amarillos, blancos, violetas, de doble flor, entre tantas otras, pero el tulipán de flor negra es una de las características distintivas de nuestra producción”, cuenta Juan Carlos Ledesma, dueño de la chacra.

El campo de tulipanes está abierto de 8 a 18 durante todo este mes, para los interesados en las técnicas de floricultura del tulipán y para quienes queiran conocer el lugar, caminar por los senderos delimitados y tomar fotos de ese momento único que se registra una vez al año.

Las visitas son guiadas por especialistas y flexibles, ya que  pueden durar desde 15 minutos hasta el día completo.

4-tulipanes

Costos: mayores $ 80; grupos de cuatro, $ 50 por persona, y menores de 12 años gratis.

Informes. Secretaría de Turismo de Esquel, teléfonos (02945) 45-1927/ 45-3145 y 45-5652. E-mail: infoturismo@esquel.gov.ar