Córdoba en agosto

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba propone para este mes de agosto tres recorridos guiados gratuitos que acercarán detalles de la historia nacional y local. Habrá una visita temática especial para recordar la figura del general San Martín; continuará el circuito interreligioso que une los templos más importantes de los diferentes cultos de Córdoba y una “postal guiada” del Centro Histórico desde el balcón del Obispo Mercadillo.

Recordando nuestra historia: San Martín en Córdoba. Fueron dolencias bien humanas las que trajeron al general San Martín a tierras cordobesas. Con una salud si no frágil, al menos delicada, necesitaba de un clima propicio para descansar luego de alejarse de la ardua tarea emprendida en el Ejército del Norte. Se cuenta que, por esas causas, estableció su residencia en Saldán, allá por 1814. Este y otros datos se conocerán en la visita guiada que se desarrollará a lo largo del mes.

Recorrido. Plaza San Martin y monumento central.

Cuándo: martes y jueves a las 10 y  miércoles y jueves a las 16..

Punto de partida: Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.

Circuito Interreligioso. Se visitan los principales templos de las religiones monoteístas que se profesan en la ciudad de Córdoba, en un mismo circuito que reúne las manifestaciones espirituales y culturales de habitantes e inmigrantes que forjaron la ciudad. La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Córdoba, el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y la Agencia Córdoba Turismo, nació para celebrar el 17 aniversario del Comipaz y se consolidó como un circuito turístico y cultural que muestra la arquitectura, el arte, las creencias y costumbres de los cultos que conviven en armonía y trabajan por la paz desde 1998.

Recorrido. Catedral, Centro Islámico Musulmán, Iglesia Ortodoxa de San Jorge, Sinagoga Centro Unión Israelita de Córdoba e iglesia Evangélica Metodista.

Cuándo: miércoles de agosto a las 9.

Punto de partida. Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico,

Cordoba desde el Balcón. El Centro Histórico, cuyo corazón fue  la entonces Plaza Mayor de la ciudad,  hoy Plaza San Martín, y abarca también a la Catedral de Córdoba y el Cabildo de la ciudad. El Centro Histórico conserva aún las huellas de los fundadores, de la época colonial y de sucesivas transformaciones que tuvieron esos edificios tan representativos de la historia cordobesa, a través de los años.

Recorrido: referencias del centro histórico desde el balcón del Obispo Mercadillo.

Cuándo: domingos a las 10.

Punto de partida. Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico.