Cocinas milenarias en Mistura, la feria peruana

La novena edición de la fiesta de la gastronomía en Perú se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de septiembre y participarán de la feria México, India y Marruecos.

Los hornos se empiezan a calentar. A poco más de un mes de iniciarse una nueva edición de la feria más grande de América Latina, la Sociedad Peruana de Gastronomía adelantó las novedades que traerá Mistura este año, en el recinto de la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 2 al 11 de septiembre.

La feria tendrá como protagonistas a México, India, Marruecos y Perú en el encuentro de cocinas milenarias. Son varios elementos los que unen al Perú con cocinas como las de México, India y Marruecos,  tres países, que al igual que Perú, tienen culturas gastronómicas milenarias, gran biodiversidad y una despensa de productos únicos. Sus cocinas se caracterizan por una variedad de comidas regionales que expresan su identidad cultural.

En cada una de esas culturas, el cocinar se considera una de las actividades más importantes, ya que cumple funciones sociales, festivas y rituales. Al igual que en Perú, en todos ellos se puede disfrutar tanto de la alta gastronomía como de la cocina popular.

La propuesta gastronómica de Mistura tendrá alrededor de 300 participantes entre  carretilleros, restauranteros y otras expresiones culinarias como las de los camioncitos del sabor. A ellos se sumarán los pescadores-cocineros: un grupo de hombres de mar que además tiene el talento del buen sabor.

Se contará con la presencia de las cocinas regionales más representativas del Perú y  gobiernos regionales que reforzarán el turismo gastronómico de sus regiones a través de sus mejores cocineros.

Gran mercado

El corazón de la feria late con gran fuerza y bien alimentado. Este 2016 en el que se celebra el Año Internacional de las Legumbres, el Gran Mercado contará con menestras representativas de la biodiversidad como el pajuro o poroto, pallares, tarwi o chocho, frejol, maní y garbanzos. La celebración la protagonizarán agricultores y la Cocina del Gran Mercado tendrá al insumo como hilo conductual de la propuesta. En este espacio compartirán secretos de la mejor forma de cocinar los productos los maestros de las cocinas populares tradicionales y los de la  cocina gourmet nacional.

El Gran Mercado contará también con un espacio mágico que rendirá tributo a la diversidad amazónica, al cacao y al chocolate.

También este año se dará especial énfasis a la sostenibilidad; al reciclaje.

Esta línea de trabajo también estará presente en los concursos para las nuevas promesas de la gastronomía , donde se tomará como uno de los principales pilares para la elección del ganador al aprovechamiento máximo de los insumos.

Este año se reconocerá a un grupo de cocineras emprendedoras populares de las provincias de los alrededores de Lima (Supe, Barranca, Pativilca, Huacho, Huaral, Huarochirí y Cañete) y en alianza con el diario Trome se hará una búsqueda exhaustiva de los pilares de la gastronomía nacional que merezcan ser reconocidos como el Trome de la Cocina.

También se harán conferencias magistrales con demostraciones de cocina y la entrada será gratuita.

La preventa de entradas para Mistura 2016 ya está disponible en los puestos de Teleticket en Internet (www.teleticket.com.pe). Hasta el viernes 15 de agosto se podrán adquirir  con descuento.