Tucumán, mucho más que historia

Por María Navajas

Enviada Especial

 

Es un enigma cómo en tan escasa superficie la provincia de Tucumán pueda acopiar tanta valiosa historia protagónica y una geografía tan contrastante.

El ícono tucumano indiscutible es la Casa Histórica de la Independencia, aquella dibujada por tantas generaciones de argentinos en la vida escolar y que por estos días es centro de apurados trabajos de pintura, entre otros, para que luzca impecable el próximo sábado 9 de julio, Bicentenario de la Independencia.

DSC06238

 

A poca distancia, la Plaza de la Independencia es la cuadrícula que oficia de corazón citadino y está rodeada por la Casa de Gobierno, la iglesia y convento de San Francisco y, en la otra esquina, la Catedral, mientras un par de museos cercanos invitan a franquear sus puertas en búsqueda del pasado tucumano y nacional.

DSC06230

El pulmón de San Miguel de Tucumán es el Parque 9 de Julio, que al igual que en otras ciudades argentinas fue diseñado por el paisajista francés Charles Thays y si bien en sus orígenes tuvo una superficie de 400 hectáreas, la expansión urbana lo redujo a cien. La Casa del Obispo Colombres se encuentra en la parte norte de dicho paseo y es una visita impostergable para quienes buscan conocer la historia del desarrollo económico tucumano, ya que acoge al Museo de la Industria Azucarera.

DSC06221

Este circuito, que se amplía hacia otras avenidas y calles, plenas de edificios patrimoniales y plazas, se puede realizar a bordo de dos flamantes Ford modelos A Phaeton, uno de 1928 y otro de 1929, de la empresa Antique Tour Experience, cuyo propietario, Christian Delaporte, hace de cicerone y con amenos relatos, se propone (y lo consigue) enamorar de la ciudad a los eventuales pasajeros.

IMG-20160624-WA0010

De regreso en el casco céntrico, no puede faltar una visita a la Feria de Emprendedores Plaza Sur, ubicada al lado de la Casa Histórica, y posar con trajes de los tiempos independentistas para atesorar una foto al frente de la vivienda donde los congresales el 9 de julio de 1816, plenos de ideales lucharon por la independencia del país.

IMG-20160624-WA0004

Los cinco recomendados

  • Cerro San Javier. A 24 kilómetros de San Miguel por ruta provincial 338. Un camino sinuoso con más de un centenar de curvas es pródígo vegetación donde predomina la nuboselva y yungas que se distribuyen en 19 mil hectáreas a casi 1.900 metros sobre el nivel del mar. Allí se realizan deportes como parapente, cabalgatas, mountain bike y trekking. El Hotel Sol San Javier (4 *) se encuentra en la cima y ofrece una vista inmejorable de la ciudad, las llanuras hasta las cumbres Calchaquíes y del Cristo Bendicente, escultura de 28 metros de altura inaugurada en 1942.Vista desde el Hotel Sol San Javier.
  • Famaillá. A 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Es cabecera del departamento del mismo nombre pero adquirió fama al ser declarada como Capital de la Empanada. Sobre la ruta 38 sorprende con el Complejo Histórico Cultural del Bicentenario con réplicas del Cabildo de Buenos Aires y la Pirámide de Mayo y también de la Casa Histórica de Tucumán.Famailla
  • Tafí del valle. Por ruta provincial 307, la separan 126 kilómetros de la capital provincial. Se encuentra en el valle donde se dividen las Sierras del Aconquija, en el sur, y las cumbres Calchaquíes, en el norte. Allí hubo una orden jesuita cuyo valor patrimonial se resguarda en un museo. En los últimos años los atractivos del lugar despertaron al turismo y en la actualidad el 80 por ciento de la población se dedica al rubro. La oferta de alojamiento abarca desde hostels hasta hoteles boutique cuyas tarifas arrancan en $ 200 y llegan a $ 2.500 por noche. Un amplio calendario de celebraciones caracteriza al lugar y ya son clásicas la Fiesta Nacional del Queso (en enero y febrero) y competencias de polo y de paro. Alli nos sorprendió una fuerte nevada que hizo que se cerrara la ruta.
  • Nieve en Tafí.
  • El Infiernillo. Es el punto más alto del valle, se encuentra a 3.042 metros sobre el nivel del mar y registra temperaturas extremas. Es puerta de entrada al Parque Provincial Cumbres Calchaquíes.
  • Amaicha del Valle. Sus orígenes son los de una comunidad aborigen con instituciones milenarias. Allí celebran, cada febrero, la Fiesta Nacional de la Pachamama que coincide con el carnaval y es ocasión para pedirle fertilidad para el ganado y los cultivos. Organizados en cacicazgos, hoy uno de los líderes es abogado. Tienen viñedos y la bodega Los Amaicha integra la Ruta del Vino de Tucumán.
  • Bodega Albarrosa. Se encuentra en el paraje El Paso, en Aimacha del Valle. Es una enobodega y hotel realizado con el preciosismo y la paciencia de quienes gustan de ambientes con elementos nobles como madera, adobe, antiguos adoquines y radiadores. Sin embargo, cuenta con los servicios del siglo 21 (DirectTV; Internet; baño privado y calefacción a leña, luz y solar).
  • Bodega Albarrosa

Los viñedos esperan el lento proceso de maduración y se observan desde los ventanales. Andrés Höy es el ingeniero agrónomo que representa a los propietarios de origen italiano. Una degustación de los vinos Albarrossa, acompañados de las típicas empanadas tucumanas y luego, un inmejorable asado, el mejor conjuro para una jornada de mucha nieve (cerraron la ruta) , en un lugar que en tiempos normales tiene más de 360 días de sol por año.

Imposible no recordar los temas de Atahualpa Yupanqui, quien durante 10 años buscó inspiración en tierras tucumunas (Acheral y Raco) donde entre otros temas y mientras cabalgaba por esos paisajes compuso la famosa Lunita tucumana

 

“Ay lunita tucumana

Tamborcito calchaquí,

compañera de los gauchos

en las noches de Tafí”-

 

Para tener en cuenta

Aéreos: Córdoba / Tucumán / Córdoba (tres vuelos semanales) con Aerolíneas Argentinas, tarifa publicada en la web, desde: $ 2.097,70 (precio final).

Hotel Sol San Javier. Tarifas hasta el 30 de agosto próximo. Habitación single deluxe $ 1.290; habitación single select, $ 1.390; habitación doble deluxe $ 1.490 y select $ 1.690; y triple deluxe $ 1.790 y select $ 1.990.

Antique Tour Experience. E-mail:info@antiquetour.com.ar