Dónde ir a esquiar, en Argentina y Chile

Con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina y el clima que parece cómplice de la temporada, hay viajeros que ya preparan sus equipajes para irse unos días a practicar uno de los deportes más populares durante el invierno: el esquí. Sin dudas los argentinos eligen el sur argentino pero, desde hace algunos años, también han empezado a optar por los centros de esquí chilenos que cuentan con excelente infraestructura y algunos de ellos están muy cerca.

Algunos de los centros más importantes son de Chile son:

  • Sky Portillo es el primer centro de esquí de América del Sur y se encuentra a dos horas de viaje de Santiago de Chile, rodeado por una imponente belleza. Especial para quienes eligen practicar snowboard o esquí por la impecable calidad de su nieve, con pistas empinadas, esquí fuera de pista y heli-ski. El centro fue creado durante el tendido del ferrocarril que cruzaba los Andes y unía a Chile con Mendoza, en 1887. Un centro de esquí de excelencia por donde pasaron importantes competidores.
  • Rodeado de un bosque nativo se encuentra el centro Termas de Chillán, a solo 82 km de Chillán, en el sur chileno. Cuenta con una excelente calidad de nieve, pero a su vez cuenta con piletas de aguas termales, spa y hoteles de calidad en sus alrededores. También se pueden usar las piletas naturales al aire libre de aguas volcánicas que pueden llegar hasta los 67º.
  • Valle Nevado, centro que se encuentra a 46 kilómetros de Santiago de Chile, es un importante resort de la Cordillera de los Andes. Junto con los centros de Ski El Colorado y La Parva forman los Tres Valles de los Andes. Tiene una altura y clima privilegiado para la buena calidad de nieve. Gracias a sus excelentes instalaciones, se lleva a cabo la Copa Mundial de Snowboard desde el 2003. La temporada para esquiar va de junio a octubre.
  • A 36 kilómetros de la capital chilena se encuentra El Colorado, con una superficie de 1.100 hectáreas, que cuenta con 112 pistas de esquí. Se lo considera uno de los centros más importantes de América del Sur. En sus alrededores hay importantes servicios de calidad como hoteles, boliches bailables y parador, entre otros. Un lugar perfecto para disfrutar en familia como para ir con amigos a disfrutar del deporte y buenos lugares.
  • La Parva se encuentra en una de las zonas más lindas de la Cordillera, a 50 km de Santiago. Cuenta con una bella arquitectura y pistas de excelente calidad para hacer snowboard y esquí. Para aquellos que tienen interés en profesionalizarse, brinda un Club de Ski para competir. Se puede realizar ski freestyle y ski alpino.

 Andarivel

Las propuestas nacionales

En nuestro país, la oferta de centros de esquí es muy grande:

  • En Mendoza se encuentra el Valle de Las Leñas, uno de los complejos de esquí más importantes del país. Cuenta con 29 pistas para profesionales y principiantes. Es el centro integral más moderno para deportes invernales. Además, los hoteles y la gastronomía son de primer nivel.
  • En Neuquén se encuentra el cerro Chapelco. A solo 20 km de San Martín de los Andes, este lugar tiene 22 pistas y un  hermoso paisaje. Es un centro muy reconocido a nivel mundial, ya que se realizan competencias importantes como el tetratlón.
  • Caviahue , ubicado en Neuquén, muy utilizado para el esquí alpino y de fondo. El cerro se encuentra al pie del volcán Copahue. No solo cuenta con disposición para la práctica de esquí y snowboard, sino que también propone centros termales con propiedades minerales, provenientes del volcán, un escenario natural que convergen dos actividades ideales para pasar unos días increíbles.
  • En Río Negro se encuentra el cerro Catedral, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que durante el invierno se recubre de nieve y ofrece a sus visitantes 70 kilómetros de pistas para poder esquiar. Cuenta con un sistema de  fabricación de nieve súper moderno que permite cubrir la superficie. Un dato curioso es que el nombre de este centro se debe a que los picos de sus montañas son similares a las torres típicas de los templos medievales que remiten a la arquitectura de estilo gótico.
  • En la ciudad más austral de la Argentina, Ushuaia, se encuentra el centro de esquí Cerro Castor. Cuenta con 26 pistas que van difiriendo una de la otra por niveles de exigencia. Asentado dentro de una imponente geografía, su clima es ideal para permitir una calidad de nieve que dura una extensa temporada para esquiar, siendo la más larga de Sudamérica.

Julián Gurfinkiel, de Turismocity, explica: “Vimos un aumento en la demanda de pasajes a Santiago de Chile, ya que hay vuelos directos por menos de $ 3.000 y muchos aprovechan el viaje de esquí para combinarlo con compras, de ropa y electrónica, ya que en Chile los precios son mucho más bajos”.

 

Más información: www.turismocity.com