Cita con la tradición en Los Reartes

Los Reartes, a 85 kilómetros de la ciudad de Córdoba expone sus credenciales históricas con orígenes en las culturas nativas comechingonas y sanavironas, que abrieron caminos luego transitados por los colonizadores españoles.

Su largo devenir histórico se traduce en un culto a la tradición, que se manifiesta en especial en las fiestas patronales, cuya edición 2016 abarcará los próximos martes 24 y miércoles 25.

La propuesta abarca desde música y danzas a destrezas gauchas, tales como criollo de América, sortija y lanceado, en las categorías gauchitos, damas y mayores.

Programación

Las actividades están previstas con entrada libre y gratuita y comenzarán el martes 24 a las 15.30 con la recepción de las diferentes agrupaciones gauchas.

El sabor de las comidas criollas y la música folklórica amenizará el encuentro, que a las 19 convocará con una gran bailanta popular en el predio Carlos Farriol.

A partir de las 20,30 se realizará una Noche de Gala en la Capilla Histórica, con la presentación de Ensamble Auris, con dirección de Sebastián Olmedo, que interpretará obras del barroco. Cierre con una chocolateada familiar.

El miércoles 25 será recibido a la medianoche con una salva de bombas; a las 9,30 se oficiará una misa, y a continuación la acostumbrada procesión por el casco histórico y un acto cívico.

Tras el desfile de agrupaciones gauchas se concretará el almuerzo criollo y el izamiento de banderas y a las 13 subirá al escenario la academia local Conociendo lo nuestro; la Cantata Calamuchitana; la academia de folklore Raíces Serranas y tendrán su espacio las destrezas gauchas.

Luego, se presentará Doña Jovita con su espectáculo de música, versos y cuentos.

Un capítulo especial tendrá el pericón nacional que convoca a toda la comunidad a participar de la danza nacional argentina.

Al promediar la tarde actuarán Los cuatro de Córdoba; el Trío Sachero, y Proyección Salamanca y a las 20, tras entrega de premios de destreza y mejor estampa, cerrará los festejos una gran bailanta de chamamé con la participación de Cintia Maciel y show de fuegos artificiales.

Entrada.  El miércoles 25 la entrada al predio costará $ 100.