Curso de capacitación en el Museo Tejeda

En pleno corazón de la ciudad de Córdoba se alza uno de los monumentos históricos nacionales más importantes y antiguos del país, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, asentado en el claustro más antiguo del monasterio San José de Carmelitas Descalzas.

Transitar su salas implica por momentos, hacer un viaje en el tiempo hacia la época post-fundacional, y encontrarse con la historia de la entonces muy influyente familia Tejeda, que recibió el cuarto de manzana que hace esquina en las actuales calles 27 de Abril e Independencia, y construyeron allí su hogar.

Juan de Tejeda, quien heredó la propiedad de su padre Tristán, en cumplimiento de una promesa hecha a Santa Teresa de Jesús por la enfermedad y posterior sanación, de su hija menor, convirtió la casa en un monasterio de clausura bajo el patronazgo de San José que fue inaugurado en mayo de 1628.

El paso de los siglos y la historia local y nacional tuvieron como testigo a la construcción que se mantuvo casi inalterable hasta el siglo 20, cuando se decidió crear el Museo Juan de Tejeda en ese solar.

Las salas muestran hoy cómo era la vida dentro de la clausura, y se exhibe también  una de las colecciones de arte religioso más importante de Sudamérica.

 

Actividad de extensión. Un museo tiene múltiples funciones, entre ellas preservar la colección, difundirla e investigarla. En ese contexto, en mayo comienza un curso de acreditación que pretende capacitar a guías externos respecto al patrimonio material e inmaterial asociado al lugar y sus objetos.

El curso iniciará el próximo viernes 6 de mayo y se extenderá  hasta el 24 de junio en los horarios de 17 a 21 en las aulas del Instituto Teológico de Córdoba (Itec) que avala dicha capacitación. Tras una etapa de evaluación y hacia fines de agosto se entregarán las credenciales a los egresados.

Datos útiles

Horario y entradas: Lunes a viernes de 9 a 13 ($15); sábados de 10 a 13.30 ($ 20) y  miércoles acceso libre y gratuito.

Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 10 y a las 12 y los sábados a las 11 y a las 13.

E-mail: museotejeda@gmail.com

Facebook: Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

Las inscripciones se reciben desde este mes y hasta el próximo martes 3 de mayo. Más información en www.museotejeda.com